DOCUMENTOS DE APOYO TUTORIAL #2




¿QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO?


El Sistema Financiero colombiano está conformado por el Banco de la República el cual se desempeña como Banco Central del país y órgano de dirección y control de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias del país.

Su función principal es la de captar recursos legales de los particulares y convertirlos en depósitos a la vista como las cuentas de ahorro o a termino como los CDT, para colocarlos en el mercado a través de instrumentos como los préstamos, descuentos, anticipos o cualquier operación de crédito.

¿Cuáles son las principales Instituciones Financieras que existen?
Establecimientos de crédito
Bancos: Se encargan de ofrecer servicios financieros exclusivos que los diferencian de las demás entidades financieras, como cuentas de ahorro y cuentas corriente, créditos y otros productos financieros entre otros.
Corporaciones Financieras: Te ofrecen principalmente servicios financieros corporativos y empresariales. Su función principal corresponde a la captación de recursos a través de  depósitos o instrumentos de deuda a plazos como los CDT , con el objetivo de utilizar esos recursos para prestarlos a las empresas, para así fomentar y promover el desarrollo de la empresa colombiana. Por ejemplo cualquier asociación de productores pequeños o medianos puede acceder a los servicios de financiamiento de las corporaciones financieras.
Compañías de Financiamiento Comercial: Te ofrecen servicios de inversión, créditos y operaciones de leasing, a través de ellas puedes obtener por ejemplo una maquinaria para tu empresa por un determinado tiempo pagando una cuota de arrendamiento con la opción de comprar esta al finalizar el contrato.
Otro tipo de Entidades Financieras
Fiduciarias: Se encargan de administrar tus bienes, inversiones o proyectos de construcción de vivienda. Para mayor información ingresa a ASOFIDUCIARIAS.
Compañías de seguros: Existen 2 tipos, las de seguros de vida que se encargan de cubrir lo relacionado con accidentes y pólizas de vida entre otros, y las de seguros en general tales como los seguros sobre bienes inmuebles, desempleo, automóviles. Para más información ingresa a FASECOLDA.
Sociedades comisionistas de bolsa: Te ofrecen administrar tus ahorros o ganancias e invertirlas en el mercado bursátil, generándote nuevas ganancias sobre tu capital.
Debes tener en cuenta que estas ganancias pueden variar de acuerdo a lo pactado con la sociedad comisionista y que así como puedes tener buenos ingresos de estos, también tú capital está sujeto a riesgos que debes asumir antes de negociar con ellos. Para mayor información ingresa a ASOBOLSA.  
NOTA.
Si le damos click en las palabras subrayadas nos lleva directamente a la fuente 

TIPOS DE CREDITOS

VIDEO DE APOYO. COMO TE IMAGINAS A COLOMBIA EN EL 2025



m



































































7 comentarios:

  1. el sistema financiero es muy iportante, porque es el que lleva acabo toda la ctividad financiera de un pais, ademas sirve como especie de intermediario entre las persosnas o entidades que tienen mucho dinero y las otras personas o entes que necesitan de estos sistemas para invertir en sus proyectos o dearrolarlos.

    ResponderEliminar
  2. Que bien por tu comentario liliana se nota que estas siguiendo el proceso, es importante que encada curso reconozcamos, comprendamos y llevemos a la practica su finalidad, en ocasiones sabemos que todo lo que estudiamos no lo aprendemos pero lo importante es que nos vallamos apropiando de cada uno de ellos que tarde que tepranos llegara el momento en el cual debemos mostrar resultados practicos. en fin en cada uno de estos procesos debemos, reconocer, comprender y llevarlo a nuestro diario vivir para ejemplizar con mayores argumentos.


    ResponderEliminar
  3. El sistema financiero colombiano es un pilar fundamental de la actividad económica que analiza importante recursos hacia los diferentes sectores que la componen. La evolución ha beneficiado el proceso de desarrollo del país mediante la ampliación y cobertura de sus servicios.
    El proceso de recuperación del sistema, desde la crisis de la década pasada, se ha visto fortalecido por una ser de medidas aplicadas en los últimos anos, que de un impulso adicional al proceso de liberación. Con la Ley de Reforma Financiera, se tomó una acción de fundamental. Importancia para cambiar la estructura del sistema financiero, con el objeto de que este pueda desarrollarse en un ambiente más libre, competitivo y transparente.

    ResponderEliminar
  4. El sector financiero en Colombia es muy poca la riqueza que genera en términos reales; básicamente el sistema financiero es un medio de transferencia de riqueza más no de generación de riqueza. Para generar riqueza, hay que crear valor, hay que agregar o generar valor, algo que poco sabe hacer nuestro sistema financiero. El sistema financiero se ha especializado en la transferencia de riqueza: la toma de sus clientes vía intereses altos por crédito, comisiones altas por sus servicios, intereses bajos pagados a sus clientes, y la trasfiere a sus estados financieros, y de allí la transfiere a otro tipo de inversiones especulativas, muchas en el exterior. El sistema financiero podría generar riqueza en la medida en que participara activamente en el sector productivo del país. Pero todos sabemos lo difícil que es conseguir un crédito para financiar un proyecto productivo, una empresa.

    ResponderEliminar
  5. adriana tu comentario es un interesante te invito a que profundices mas a manera de conocimineto acerca del las coberturas que ofrecen las entidades financieras en la prestacion de su servicios

    ResponderEliminar
  6. MUNIR si comparamos tu comentario con el de adriana vemos una diferencia de posturas donde las dos tienen gran verdad, si analisamos la realidad las entidades financieras estan desligadas del producto interno bruto del pais no suman ni restan, pero directa o indirectamente apoyan al crecimiento con la prestacion de sus servicios, retomando el comentario de munir vemos que tambien hay una gran verdad y es que si en ves de utilizar dichos servicion como gastos los utilizamos para desarrollar proyectos productivos y de crecimiento sera mayor el vance del pais. pero si miramos mas afondo vemos que el problema no esta en las entidades financieras sino en la capacidad y habilidad de los colombianos en poder a producir el capital que prestan

    ResponderEliminar
  7. interesante que todos los demas estudiantes profundizaramnos en la realizadad financiera que vive nuestro pais, de esa manera sabremos como entrar y aportar en el mercado laboral.

    ResponderEliminar